ESTILOS DE APRENDIZAJE
APRENDER A APRENDER
El mundo en el que vivimos nos exige que aprendamos cosas nuevas continuamente. El primer paso para aprender a aprender es saber qué es lo que estamos haciendo y que otras cosas podríamos hacer para ser más capaces, más eficientes y mejores aprendices.
En relación con los profesores es necesario que planteen no sólo lo que pretenden que aprenda el alumno, sino también la forma en que le es más fácil aprender. Por otro lado, al alumno le interesa entender mejor que es lo que hace para aprender y cómo hacerlo mejor.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Respecto al término “estilo de aprendizaje” podemos entender al hecho de utilizar un método propio o un conjunto de estrategias con el fin de aprender.
Sin embargo, las estrategias que utilizamos pueden variar según lo que queramos aprender. Esas estrategias a utilizar constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Cada miembro del grupo aprende de manera distinta, ello, en virtud a su manera de aprender.
La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en función del contexto, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a otra. Es por ello, que nos es dable clasificar al alumno en categorías cerradas, pues la forma de aprender cambia y evoluciona constantemente.
LAS DISTINTAS TEORÍAS Y COMO SE RELACIONAN ENTRE SÍ.
La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto, por lo que, aparentemente podrían resultar contradictorios, sin embargo, son complementarios.
El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos:
1.-De toda la información que recibimos seleccionamos parte de esa información. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
2.- La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.
3.- Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.
Además de las teorías relacionadas con la manera que tenemos de seleccionar, organizar y trabajar con la información hay modelos que clasifican los estilos de aprendizaje en función de otros factores, como por ejemplo, el comportamiento social.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS
Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con nuestras estrategias más usadas.
No obstante, la existencia de una estrategia no impide el uso de alguna otra.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).
Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra. No obstante, si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender, vemos que no hay contraposición entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
De los ocho tipos de inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas. La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás. La inteligencia intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos.
La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, etc., por tanto, nuestra capacidad de aprendizaje está íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.
ESTILOS DE APRENDIZAJE; COMO SELECCIONAMOS Y REPRESENTAMOS LA INFORMACIÓN.
Nuestro cerebro selecciona parte de la información que recibe e ignora el resto. Esto es, seleccionamos la información a la que le prestamos atención en función de su interés.
Algunos de nosotros tendemos a fijarnos más en la información que recibimos visualmente, otros en la información que reciben auditivamente y otros en la que reciben a través de los demás sentidos.
El que nos fijemos más en un tipo de información que en otra parece estar directamente relacionado con la forma en la que recordamos después esa información.
Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
El que utilicemos más un sistema de representación es importante por dos motivos:
1.-Porque los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilizamos.
2.- Porque los sistemas de representación no son neutros. Cada uno tienes sus propias características. Los sistemas de representación no son buenos o malos, pero si más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales.
CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL:
La gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.
SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO
Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
SISTEMA DE REPRESENTACIÓN KINETÉSICO
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
EL COMPORTAMIENTO SEGÚN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PREFERIDO.
El comportamiento de cada persona puede variar atendiendo el sistema de representación preferido, estas variaciones consisten principalmente en la conducta, aprendizaje, lectura, ortografía, memoria, imaginación, almacenamiento de información, periodo de inactividad, comunicación e incluso distracción.
VAK EN EL AULA
El que profesores utilicen actividades visuales, auditivas o kinestésicas influye en el aprendizaje de los nuestros alumnos.
ESTILOS DE APRENDIZAJE. COMO ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN.
Recibimos información a través de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa información y cuando la recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representación, visual, auditivo y kinestésico.
Hay distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la información. Entre ellos, la teoría de los hemisferios cerebrales.
El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera, es decir, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.
El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números.
El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.
Para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, preferimos pensar de una manera o de otra. El que tendamos a usar más una manera de pensar que otro determina nuestras habilidades cognitivas ya que cada manera de pensar está asociada con distintas habilidades.
LOS HEMISFERIOS Y EL TRABAJO EN EL AULA.
Un alumno hemisferio izquierdo comprenderá sin problemas una explicación de reglas gramaticales (pensamiento abstracto) mientras que un alumno hemisferio derecho puede comprender los ejemplos (pensamiento concreto) pero no ser capaz de aplicar bien las reglas.
Por tanto, lo mejor es explicar la materia utilizando combinando el lenguaje de los dos modos de pensamiento de cada hemisferio siempre que sea posible.
ACTIVIDADES PARA ACTIVAR LOS DOS HEMISFERIOS
· Trabajar con música
· Cantar
· Escribir
· Recitar poesía
· Ejercicios de Gimnasia cerebral
· Expresar ideas con movimientos
· Bailar
LA GIMNASIA CEREBRAL
La gimnasia cerebral, desarrollada por Dr. Paul Dennison, consiste en movimientos y ejercicios que estimulan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, cuyo objeto es activar los sentidos y facilitar la integración y asimilación de nuevos conocimientos.
MAPAS CONCEPTUALES
En un mapa conceptual se representa no sólo la información, sino también las relaciones entre las distintas ideas.
Hay tantos tipos de mapas conceptuales como personas que los producen, pero normalmente los mapas conceptuales utilizan palabras, colores, dibujos.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Como lo indicamos en párrafos precedentes, Howard Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas.”
Asimismo, mencionamos que Gardner y su equipo han identificado ocho tipos distintos, las cuales son las siguientes:
· Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
· Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
· Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
· Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
· Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
· Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. De la cual se derivan tres capacidades:
1.- La capacidad de percibir las propias emociones. Toda la inteligencia emocional se basa en la capacidad de reconocer nuestros sentimientos
2.- La capacidad de controlar las propias emociones. Una vez detectados nuestros sentimientos podemos aprender a controlarlos.
3.- La capacidad de motivarse a uno mismo. La auto-motivación es lo que nos lleva a hacer un esfuerzo físico o mental.
IDENTIFICAR EMOCIONES
En su libro "Inteligencia Emocional" Daniel Goleman describe una clase en un colegio de New Haven en la que los alumnos están aprendiendo a identificar y expresar emociones.
Lo anterior, partiendo de fotos de distintos rostros los alumnos van nombrando emociones e identificando los gestos y expresiones faciales que las caracterizan. Se trata de relacionar una palabra con una emoción y la emoción con una expresión facial.
PRESTARLE ATENCIÓN A NUESTRAS SENSACIONES
La mayoría de las veces estamos tan ocupados que no tenemos tiempo para prestarle atención a nuestras sensaciones hasta que son muy fuertes. Sin embargo, debemos llevar a cabo alguna actividad que nos lleve a concluir lo que nos gusta y lo que no.
OPTIMISTAS Y PESIMISTAS
Según Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pensilvania que ha hecho todo tipo de estudios acerca de las diferencias entre la manera de pensar de los optimistas y la de los pesimistas, un optimista es aquel que cuando le sale mal algo o quiere conseguir algo se plantea: "que es lo que yo tengo que hacer o cambiar en esta situación"; mientras que un "pesimista" es aquel que se ve a sí mismo como impotente ante un mundo adverso, o a merced de su propio carácter, que le es imposible cambiar.
Por tanto, la diferencia está en platear el problema y el objetivo.
Centrar la atención en los problemas a resolver puede ser útil cuando necesitamos analizar la naturaleza de los obstáculos que se nos plantean, pero si lo que necesitamos es generar alternativas y soluciones entonces necesitamos dirigir nuestra atención a lo que nos gustaría conseguir.
PODER, OBJETIVOS BIEN CONFORMADOS
Esta son algunas preguntas y normas que te pueden ayudar a plantearte objetivos bien definidos.
· Enunciar siempre los objetivos en positivo
· Establecer un criterio para determinar que se ha obtenido el objetivo marcado
· Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
LA EMPATIA
La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento.
La empatía tampoco se debe de confundir con la bondad.
Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar.
LA CAPACIDAD DE MANEJAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Cuando entendemos al otro, su manera de pensar, sus motivaciones y sus sentimientos podemos elegir la manera más adecuada de presentarle nuestro mensaje.
PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO
Consiste en pensar en alguien a quien nos gustaría entender mejor y elegir alguna situación concreta en la que nos hubiera gustado poder comunicarnos con esa persona de manera más eficaz.
APRENDER A ESCUCHAR
Consiste en escuchar lo que otros no expresan con el mínimo de interrupciones.
ELEMENTOS NO-VERBALES DE LA COMUNICACIÓN
1.- Postura. La posición del cuerpo.
2.- Movimientos Corporales. Los gestos con las manos y cambios de postura.
3.- La expresión del rostro.
4.- Características de la voz.
5.- La respiración.
LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL EN EL AULA
La inteligencia interpersonal es importante para cualquier alumno, porque es la que le permite hacer amigos, trabajar en grupos, o conseguir ayuda cuando la necesita.
· Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
ESTRATEGIAS
Las estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo. Cuando aprendemos algo también podemos elegir entre distintos métodos y sistemas de aprender.
Dependiendo de lo que queramos aprender nos interesará utilizar unas estrategias y no otras. No existen estrategias buenas y malas en sí mismas, pero sí estrategias adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado.
Cuando las estrategias no se explican en clase cada alumno se ve obligado a descubrirlas por su cuenta. Un alumno con estrategias inadecuadas puede cambiarlas si se le dan las indicaciones necesarias.
El primer paso de ese proceso de cambio es desarrollar la percepción de que las estrategias existen e influyen en el aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje son procesos mentales y, por lo tanto, no son directamente observables. Sin embargo si son detectables.
Presentar estrategias alternativas y practicar estrategias en el aula ayudan a cambiar el aprendizaje.
También es importante considerar que, las estrategias cambian según el nivel de conocimientos.
IDENTIFICAR ESTRATEGIAS
A efecto, deberán realizarse una serie de preguntas que nos lleven a detectar estrategias de aprendizaje, entre las cuales tenemos las siguientes:
· ¿Cuáles son las grandes áreas en las que se tienen que desenvolver tus alumnos?
· ¿Qué tipo de cosas necesitan aprender a hacer tus alumnos en tu área?
· ¿Qué es lo que caracteriza a alguien que hace bien esto?
ESTRATEGIAS DE LECTURA
Los buenos lectores saben lo que leen, el tipo de información están buscando, no leen palabra por palabra, sino frases enteras de las que extraen el significado, cuando no saben algo no se bloquean sino que adivinan, elaboran hipótesis y corren ‘riesgos’, utilizan toda la información a su alcance, identifican los conceptos clave y los relacionan entre sí y con sus conocimientos previos, son flexibles, utilizan distintas estrategias de lectura según el texto, la complejidad del tema, sus conocimientos previos, etc.
CUESTIONARIO DE ESTRATEGIAS
· Memorización de vocabulario
· Visualización de símbolos abstractos
· Ortografía
ESTRATEGIAS DE LECTURA EN LENGUA MATERNA Y LENGUA EXTRANJERA.
Un alumno con estrategias de lectura visuales en los dos idiomas no tendrá problemas al leer en lengua extranjera. Los alumnos con estrategias visuales en lengua materna que tengan estrategias auditivo-kinestésicas en lengua extranjera desarrollarán sin problemas las estrategias visuales. Los alumnos con estrategias de lectura auditivas o kinestésicas en lengua materna necesitarán más tiempo y atención.
ACTITUDES
Como dice Robert Dilts, las actitudes son los filtros a través de los cuales percibimos la realidad.
Esos filtros son imprescindibles, ya que la realidad es tremendamente compleja y los filtros nos permiten simplificarla y centrar nuestra atención en unos aspectos y no en otros.
Nuestras actitudes no son los únicos filtros que utilizamos, los sistemas de representación (visual, auditivo y kinestésico) también funcionan como filtros de la enorme cantidad de información que recibimos continuamente. Los sistemas de representación clasifican la información según el canal sensorial y prestan más atención a unos canales que a otros. Las actitudes juzgan y valoran la información y la filtran en función de la etiqueta que les hayamos asignado.
Muchas de nuestras actitudes están fuera de nuestro nivel de atención consciente, lo que quiere decir que reaccionamos ante ellas sin siquiera darnos cuenta. Puede suceder incluso que esas actitudes tácitas estén en contraposición con las ideas que defendemos conscientemente.
LAS ACTITUDES Y LA REALIDAD
Decir que las actitudes son los filtros a través de los que percibimos la realidad equivale a decir que nuestras actitudes son el mapa que utilizamos para andar por el mundo y, como ya dijo Korzybski, no debemos confundir el mapa con el territorio, ni nuestras actitudes con la realidad.
Las actitudes nunca son “verdad” ni “mentira”, sino una forma de entender una determinada situación.
Cuando confundimos nuestras actitudes con la realidad le cerramos las puertas al cambio y las actitudes se solidifican. Cuanto más rígidas nuestras creencias menos dispuestos estaremos a aceptar los datos que contradigan nuestras creencias o a considerar puntos de vista alternativos y más difícil será que encontremos maneras distintas de actuar.
LAS ACTITUDES Y LA CONDUCTA
Las actitudes no son la conducta, y con frecuencia nos encontraremos que el mismo comportamiento se debe a actitudes muy distintas, o que partiendo de la misma actitud se llega a conductas muy distintas.
Robert Dilts añade que las actitudes, además de filtrar nuestra percepción, nos dan pautas de conducta.
EL PODER DE LAS ACTITUDES
De las actitudes que tengamos dependerá que desarrollemos unas capacidades u otras, unos comportamientos u otros.
ACTITUDES Y MOTIVACIÓN
La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.
Con frecuencia se distingue entre motivación externa y motivación interna. Se define la motivación externa como aquella provocada por un estímulo del entorno.
Por el contrario la motivación interna sería la que surge de mí mismo, sin necesidad de ningún estímulo externo.
MOTIVAR A LOS DEMÁS
Motivar a los demás consiste en crear una situación en la que le ofrezcamos algo valioso al otro en función de su mapa actitudinal.
EL CAMBIO DE ACTITUDES
Los principios básicos de las actitudes nos dicen que cada uno de nosotros es responsable de sus propias actitudes.
Creamos nuestras actitudes para entender el mundo que nos rodea y, por tanto, nuestras actitudes están permanentemente abiertas a la influencia del entorno.
Eso hace que las actitudes estén en continua transformación.
INFLUENCIA
Se puede lograr que el otro cambie de comportamiento por la fuerza, pero la fuerza no resulta muy eficaz cuando lo que se pretende es conseguir un cambio en la manera de pensar de alguien. De hecho suele ser contraproducente.
La empatía y la capacidad de entender al otro son los cimientos sobre los que se asienta nuestra capacidad de motivación de los demás. Lo que quiere decir que el primer paso para poder motivar a los demás es observarles e intentar saber todo lo posible sobre su manera de pensar.
Cuando entendemos al otro y conseguimos su atención y su confianza podemos presentarle ideas nuevas, actitudes nuevas.
RESPETO
Si partimos de la base de que motivar al otro suponer influirle para que cambie sus actitudes tenemos que actuar desde el respeto a la capacidad que el otro tiene de tomar sus propias decisiones en función de sus intereses.
IDENTIFICAR LA ACTITUD DE CAMBIAR
Partiendo de la observación y conocimiento del otro identificamos primero las actitudes que impiden la motivación.
Formular la actitud alternativa
Una vez que hemos identificado la actitud o actitudes que queremos que el otro cambie el segundo paso es formular la actitud alternativa que le vamos a presentar.
Con frecuencia sabemos identificar con precisión lo que no queremos (la actitud a cambiar) pero no nos hemos reflexionado sobre lo que nos gustaría tener en su lugar.
DISEÑAR MI INTERVENCIÓN
Una vez que sabemos que actitudes vamos a proponer necesitamos decidir cómo y cuando lo vamos a hacer.
LAS ACTITUDES EN EL AULA
El procedimiento a utilizar en el aula es básicamente el mismo que fuera de ella.
Primero, tratar de entender a los alumnos con los que trabajamos y detectar las actitudes que están actuando para potenciar o impedir el aprendizaje.
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